sábado, 15 de junio de 2019

Rubrica de Evaluación de AVA, basada en Estrada y Boude





RUBRICA DE EVALUACIÓN PARA UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

 Siempre = S     Casi siempre = CS    A Veces = AV       Casi nunca = CN     Nunca = N

Dimensión
Criterio
S
( 5 )
CS
(3 )
AV
( 2 )
CN
( 1 )
N
( 0 )



Objetivos de enseñanza para el siglo XXI
El ambiente virtual de aprendizaje posee un objetivo y una intención pedagógica clara










El objetivo está alineado con el contexto virtual





Las competencias digitales están articuladas con las competencias académicas






Enfoque pedagógico
(teorías del aprendizaje)
El ambiente de virtual de aprendizaje se fundamenta en un enfoque de aprendizaje





Facilita el aprendizaje significativo y contiene un actividad que lo potencia





El AVA promueve el aprendizaje por descubrimiento








Actores y comunicación
El ambiente virtual de aprendizaje posee y evidencia el rol del estudiante





Posee y evidencia el rol del tutor





Favorece la comunicación entre los participantes





Tiene un lenguaje adecuado a los estudiantes y al tema







Estrategia y contenido
El ambiente virtual de aprendizaje está basado en una estrategia y técnica didáctica





El contenido es pertinente al nivel educativo





Los contenidos del AVA corresponden al contenido programático





Actividades académicas y evaluación



Las actividades académicas en el AVA mencionan el objetivo de aprendizaje





Menciona como se va a evaluar las actividades académicas y corresponden a los contenidos








Integración de las TIC
El uso de la tecnología apoya de manera óptima las estrategias de enseñanza





La selección de tecnología(s) es ejemplar con respecto a los objetivos curriculares y las estrategias de enseñanza





Contenido, estrategias de enseñanza y tecnología se articulan completamente entre si dentro del AVA





Calidad y pertinencia
Aspectos pedagógicos y motivacionales





Distribución y calidad de contenidos





Maneja adecuadamente los derechos de autor






Sub total





Total de puntos


Elaborado por Nabor Mendoza Sánchez



La utilidad de evaluar un Ambiente de Aprendizaje



Considero que es muy importante la evaluación de los ambientes de aprendizaje y más aún, evaluar las nuevas propuestas de ambientes de aprendizaje, que en este caso nos referimos a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje; primero que nada, para darnos cuenta si es posible su pertinencia, funcionalidad y operatividad en cuanto a las teorías de aprendizaje que se pretende implementar.
Mediante la evaluación a un ambiente de aprendizaje mediado por tic, podemos analizar su intención pedagógica, la interacción con la tecnología, además podemos emitir juicios de valor respecto a una información específica de un proceso educativo, con el fin de identificar la calidad, las cualidades y la eficacia de un proyecto o método educativo. (Lucas 2009).
El objetivo de este instrumento de evaluación es valorar el blog de un compañero, considerando este como el escenario de un ambiente virtual de aprendizaje, el cual debe cubrir aspectos de pertinencia, funcionalidad, operatividad y contextualización al nivel educativo al cual va dirigido.



1 comentario:

  1. Estimado compañero Nabor Mendoza.
    Te felicito por tu trabajo realizado, observo que tiene todos los aspectos a considerar, puesto que la evaluación determina lo que los alumnos aprenden y lo que el docente enseña ya que una evaluación nos muestra cómo se están haciendo las cosas desde distintos puntos de vista, teniendo en cuenta como objetivo que con dicha evaluación no solo el alumno vea sus fortalezas y debilidades si no también el docente y la institución educativa. Es importante destacar que una buena evaluación siempre dependerá del instrumento que se utilice para su aplicación ya que deberá ser confiable, valido, objetivo y autentico para poder cumplir con el objetivo (Quesada, 2006).
    SALUDOS CORDIALES.

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