RUBRICA
DE EVALUACIÓN PARA UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Siempre = S
Casi siempre = CS A Veces =
AV Casi nunca = CN Nunca = N
Dimensión
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Criterio
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S
( 5 ) |
CS
(3 )
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AV
( 2 )
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CN
( 1 )
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N
( 0 )
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Objetivos de enseñanza para el siglo XXI
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El
ambiente virtual de aprendizaje posee un objetivo y una intención pedagógica
clara
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El
objetivo está alineado con el contexto virtual
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Las
competencias digitales están articuladas con las competencias académicas
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Enfoque pedagógico
(teorías del aprendizaje)
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El
ambiente de virtual de aprendizaje se fundamenta en un enfoque de aprendizaje
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Facilita
el aprendizaje significativo y contiene un actividad que lo potencia
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El AVA
promueve el aprendizaje por descubrimiento
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Actores y comunicación
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El
ambiente virtual de aprendizaje posee y evidencia el rol del estudiante
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Posee y
evidencia el rol del tutor
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Favorece
la comunicación entre los participantes
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Tiene
un lenguaje adecuado a los estudiantes y al tema
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Estrategia y contenido
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El
ambiente virtual de aprendizaje está basado en una estrategia y técnica
didáctica
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El
contenido es pertinente al nivel educativo
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Los
contenidos del AVA corresponden al contenido programático
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Actividades académicas y evaluación
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Las
actividades académicas en el AVA mencionan el objetivo de aprendizaje
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Menciona
como se va a evaluar las actividades académicas y corresponden a los
contenidos
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Integración de las TIC
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El uso
de la tecnología apoya de manera óptima las estrategias de enseñanza
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La
selección de tecnología(s) es ejemplar con respecto a los objetivos
curriculares y las estrategias de enseñanza
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Contenido,
estrategias de enseñanza y tecnología se articulan completamente entre si
dentro del AVA
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Calidad y pertinencia
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Aspectos
pedagógicos y motivacionales
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Distribución
y calidad de contenidos
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Maneja
adecuadamente los derechos de autor
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Sub
total
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Total de puntos
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Elaborado
por Nabor Mendoza Sánchez
La utilidad de evaluar un Ambiente de Aprendizaje
Considero que es muy importante la evaluación de
los ambientes de aprendizaje y más aún, evaluar las nuevas propuestas de
ambientes de aprendizaje, que en este caso nos referimos a los Ambientes
Virtuales de Aprendizaje; primero que nada, para darnos cuenta si es posible su
pertinencia, funcionalidad y operatividad en cuanto a las teorías de
aprendizaje que se pretende implementar.
Mediante la evaluación a un ambiente de aprendizaje
mediado por tic, podemos analizar su intención pedagógica, la interacción con
la tecnología, además podemos emitir juicios de valor respecto a una
información específica de un proceso educativo, con el fin de identificar la
calidad, las cualidades y la eficacia de un proyecto o método educativo. (Lucas
2009).
Estimado compañero Nabor Mendoza.
ResponderBorrarTe felicito por tu trabajo realizado, observo que tiene todos los aspectos a considerar, puesto que la evaluación determina lo que los alumnos aprenden y lo que el docente enseña ya que una evaluación nos muestra cómo se están haciendo las cosas desde distintos puntos de vista, teniendo en cuenta como objetivo que con dicha evaluación no solo el alumno vea sus fortalezas y debilidades si no también el docente y la institución educativa. Es importante destacar que una buena evaluación siempre dependerá del instrumento que se utilice para su aplicación ya que deberá ser confiable, valido, objetivo y autentico para poder cumplir con el objetivo (Quesada, 2006).
SALUDOS CORDIALES.